jueves, 15 de abril de 2010

DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El derecho al desarrollo es a la vez un derecho humano individual y colectivo que tiene una estrecha relación con el conjunto de derechos humanos, que comprenden tanto los derechos civiles y políticos como los culturales, sociales y económicos. El derecho al desarrollo no es sólo un derecho fundamental, sino también una necesidad esencial del ser humano, que responde a las aspiraciones de los individuos y de los pueblos a asegurarse en mayor grado la libertad y la dignidad. El goce de todos los derechos constituye a la vez la condición y la finalidad del derecho al desarrollo

NECESIDADES EXISTENCIALES

Son aquellas que tienen relación con la búsqueda de respuestas al sentido de la existencia humana

NECESIDAD DE SER

El ser humano tiene la necesidad de desarrollar todas las potencialidades que le permitan determinar su individualidad. Esta necesidad implica en el ser una experiencia permanente de auto transformación y autorrealización, para trascender como persona en su relación con los demás.

NECESIDAD DE ESTAR

El ser humano tiene la necesidad de ubicarse en un espacio físico, en un entorno vital y social, en el cual pueda realizarse como persona.
Esta necesidad implica no solamente mantener su privacidad e intimidad, sino propender por espacios de encuentro y de pertenencia que le permitan vivir y madurar en su que hacer diario.
NECESIDADES AXIOLOGICAS

Están relacionadas con el orden de los valores; es decir, con todas aquellas respuestas que tienden a satisfacer necesidades de cualquier índole: religiosa, artística, social, política, moral, entre otra
NECESIDADES DE SUBSISTENCIA

El ser humano tiene la necesidad de sobrevivir , esta necesidad implica, en el ser humano, tener alimento, educación, vivienda, trabajo, recreación, amo, afecto, protección, desarrollar habilidades y destrezas, pertenecer y tener un hogar, desarrollar actividades creadoras y socialmente productivas.
NECESIDAD DE TENER

El ser humano tiene la necesidad de poseer bienes materiales y espirituales que le permitan un desarrollo mas pleno de su ser.
Esta necesidad implica tener una familia, una alimentación , trabajo, salud, educación, recreación y libertad.
NECESIDAD DE HACER

El ser humano tiene la necesidad de hacer, fabricar y construir cosas, para hacerse hacia el mismo. Esta necesidad implica crear, procrear, crecer, conocer, trabajar, producir, cooperar, investigar, experimentar, construir, dialogar, soñar, descansar, asumir.


NECESIDAD DE AFECTO

El ser humano tiene la necesidad de amar y ser amado, cuidar y ser cuidado, tener y dar apego, esta necesidad implica en el ser humano, hacer amistades, formar pareja, tener una familia, tener relaciones, expresar emociones.
NECESIDAD DE PROCTECCIÒN

El ser humano, como ser social, tiene la necesidad de seguridad, esta necesidad implica en el ser humano, tener apoyo familiar, grupal, social y del estado.
NECESIDAD DE OCIO

El ser humano tiene la necesidad de tiempo libre: esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la curiosidad, la imaginación, la sensualidad, descansar, jugar, contemplar, la naturaleza y ambientes diferentes.
NECESIDAD DE RECREACIÒN

El ser humano tiene la necesidad de pensar, sentir, actuar en forma original. Esta necesidad implica en el ser humano expresarse y traducir sus sentimientos libre y espontáneamente, ser original, flexible y dinámico en su pensar; capaz de improvisar, fantasear y ser expresivo.
NECESIDAD DE IDENTIDAD

El ser humano tiene la necesidad de ser el mismo. Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar su autoestima, el sentido de pertenencia, de coherencia y de diferenciación.
NECESIDAD DE PARTICIPACIÒN

El ser humano, como ser social, tiene la necesidad de integrarse, de vivir en comunidad. Esta necesidad implica, en el ser humano, formar y pertenecer a un grupo, tomar decisiones, aceptar, colaborar, opinar, decidir, trabajar en grupos, interactuar, compartir ideas e identificarse con el otro.
NECESIDAD DE ENTENDIMIENTO

El ser humano tiene la necesidad de conocer, comprender, analizar y asimilar la realidad. Esta necesidad implica en el ser humano desarrollar conciencia critica, ser receptiva, asombrarse, ser curioso, disciplinado, intuitivo y racional.
NECESIDAD DE MOVIMIENTO

El ser humano tiene la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas motoras, esto supone el desarrollo de la coordinación gruesa (postura) y la coordinación fina (manipulación de objetos), el equilibrio e imitar.
NECESIDAD DE LIBERTAD (AUTONOMIA)

El ser humano tiene la necesidad de tener conciencia de si mismo, de obrar y de tomar decisiones. Esta necesidad implica, en el ser humano, ser autentico, decidir por si mismo, construir su propia escala de valores y normas, regular su conducta con base de sus principios y conceptos internos y autodeterminarse.
LOS SATISFACTORES

Es todo aquello que por representar una forma de ser, tener, hacer y esta contribuyen a la realización de las necesidades humanas. Los satisfactores pueden variar en su calidad, su cantidad y su acceso. Un ejemplo de satisfactores de la necesidad de subsistencia puede ser la alimentación o la salud física y de la necesidad de participación pueden ser los derechos humanos, el respeto y la solidaridad.
VIOLADORES DE DESTRUCTORES

Son aquellos cuyos efectos colaterales aniquilan la posibilidad para satisfacer una o más necesidades. Por ejemplo frente a la necesidad de protección el armamentismo
PSEUDO SATISFACTORES

Son aquellos que estimulan la falsa sensación de satisfacción. Por ejemplo la limosna frente a la subsistencia
SATISFACTORES INHIBIDORES

Son aquellos que por el modo en el que se satisfacen una necesidad (sobresatisfacen) y dificultan la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Por ejemplo frente a la necesidad de protección el paternalismo.
SATISFACTORES SINGULARES

Son aquellos que satisfacen una sola necesidad y son neutros frente a otras necesidades, por ejemplo frente a la necesidad de protección.
SATISFACTORES SINÈRGERGICOS

Por una manera de satisfacer una necesidad determinada este grupo contribuye o estimulan la satisfacción de otra necesidad. Por ejemplo ante la necesidad de subsistencia la producción autogestionada en la medida que satisface la necesidad de participación, creación , identidad y libertad.

Por ultimo consideramos que el Desarrollo a Escala Humana consolida muy bien el vinculo entre desarrollo humano y derechos humanos ya que la satisfacción de las necesidades como potencia no es otra cosa que un ejercicio de los derechos como forma de vida, lo cual supone transformaciones en la vida misma y en el entorno. La vinculación entre derechos humanos y desarrollo humano promueve transformaciones sociales al permitir que la gente use su “voz” y sus “acciones” para influenciar los procesos de cambio.
El satisfactor es entonces el modo por el cual se expresa una necesidad, los bienes son el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades. En este sentido el artefacto esta al servicio de la vida y no viceversa. Pero es importante aclarar que la satisfacción de las necesidades no solo depende de los bienes, sino de formas de organización, modelos políticos y valores que representan la forma como se satisfacen las necesidades de una sociedad determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario